lunes, 20 de abril de 2009

Memoria y Esperanza - Mario Benedetti


Lo que acontinuacion van a leer son fragmentos de un libro muy especial para mi, se llama Memoria y Esperanza de uno de mis autores preferidos, Mario Benedetti nacido en Uruguay.
Este libro cambio mi forma de pensar, cambio mi juventud en especial, y quiero que cambie a muchas personas mas y ahora les traigo fragmentos de el para que piensen si es cierto o es falso, para ver si les gusto o no y principalmente para que desarrollen un mejor pensamiento critico sobre la juventud.


La publicidad que a todos nos dice que lo importante es el consumo, que lo que importa es generar riqueza(monetaria), y que la globalizacion y libre mercado son el unico camino que nos queda por delante, sigo pensando que nada de esto es cierto.
Que el Che Guevara fue un proyecto de cambio y no solo una camiseta, que el futbol era un hermoso deporte muchisimo antes de ser un gran negocio y que no todo el mundo son derechas.
¿No es momento de pensar que este mundo de libre mercado, globalizacion y guerras que son solo pantallas de grandes negocios no atraviesa su mejor momento?
Es bueno que el joven tenga algo de aguafiestas, que incomode al poder y al poderoso, que denuncie su vulnerabilidad y su injusticia.
Lo malo es que aveces cuando pasan los años, los hombres y las mujeres van mellando sus dardos juveniles y lentamente se convierten aliados del poder.
Los gobiernos sobre todo los autoritarios, suelen tener a sus servicios connotados psicologos, una de cuyas funciones primordiales es amortiguar, casi apagar, la pujanza y la vision critica de los jovenes.
"y con la Biblia, Talmud, Coran y Tora / siempre habra un Dios para apoyar a la guerra"
Lo mas saludable para el normal desarrollo de un joven es mantenerse espabilado, tanto mental como ideologicamente, no permitir que las vulgaridades de la television acaben vulgarizandonos.
Y por ende no ahogarse en un vaso de agua(ni de cerveza). Tampoco hundirse en un pozo de fatigas. Y eso si, indagar en el alrededor, tratando de comprender sus alrededores y sus miserias.
Yo como joven les digo luchen contra el conformismo, el consumismo, y el American way of death que trata de imponerse globalizadoramente en todo el planeta.
Y tambien la necesidad de preservar la rebeldia, el idealismo, la vitalidad, las ganas de vivir y de cambiar al mundo.
De la necesidad en definitiva, de no dejarse vencer por el tedio o el derrotismo y mantener los sueños y la Esperanza.




¿Que les da por probar a los jovenes en este mundo de paciencia y asco?
¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?

Tambien les queda no decir amen
No dejar que les maten el amor
Recuperar el habla y la utopia
Ser jovenes sin prisa y con memoria
Situarse en una historia que es la suya
No convertirse en viejos prematuros

¿Que les queda a los jovenes en un mundo de rutina y ruina?
¿cocaina? ¿cerveza? ¿barras bravas?


Les queda respirar, abrir los ojos
descubrir las raices del horror
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relampagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar


¿Que les queda por probar a los jovenes en este mundo de consumo y humo?
¿vertigo? ¿asaltos? ¿discotecas?


Tambien les queda discutir con dios
Tanto si existe o no existe
Tender manos que ayudan
Abrir puertas entre el corazon propio y el ajeno
Sobre todo les queda hacer futuro
Apesar de los ruines del pasado
Y los sabios granujas del presente.


Y con este poema concluye mi introduccion a mi libro favorito de este autor, para mi este libro habla sobre las verdades mas comunes y mas tenebrosas de la vida diaria, habla de errores que siempre vemos pero no hacemos nada para cambiarlos o cambiarnos, habla de la actitud de los jovenes de hoy en dia, esos jovenes que viven y no viven, que piensan sin pensar, que actuan sin moverse, esos jovenes que son el futuro de nuestro planeta, que seran los que sufriran por las ambiciones de los que tienen el poder, ya que ellos son cegados por sus ambiciones y se preocupan por ellos mismos y no por el futuro de la humanidad. Y los jovenes no se dan cuenta de eso y solo viven como fantasmas sin hacer ningun cambio en su vida ni en la de los demas, es mas productivo un hombre que piensa y actua a muchos que solo actuan o solo piensan.
Me queda claro que en esta vida no se debe dejar de pensar ni dejar de actuar, porque si no solo seras otro fantasma mas en esta vida que todos tienen el mismo final.












7 comentarios:

erick bandera dijo...

interesante
Benedetti me han contado que es muy bueno, luego pasas el libro.

GIOVANNI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GIOVANNI dijo...

Hola. Excelente poeta Mario Benedetti. No he leído totalmente, su libro "Memorias y Esperanza", solo algunos apartes. El mismo Benedetti (q.e.p.d), expresa a los jóvenes que nunca bajen los brazos, ni se sientan vencidos, que mantengan siempre vivos sus sueños y esperanzas. En esto estoy totalmente de acuerdo. También expresa no estar de acuerdo con la globalización, el consumismo y la guerra y por ende con la muerte violenta. Sin embargo, tiene una marcada tendencia, tal vez como adepto político a la izquierda de Uruguay, en donde expresa que tiene gusto por la revolución y la rebeldía. En esto no estoy de acuerdo, es decir, todos sabemos que las revoluciones han desatado siempre conflictos y guerras, por ejemplo: la revolución francesa, bolchevique, etc.. Además también expresa en su libro, que los jóvenes se interesen en el tema de la muerte; ojalá lo haya dicho solo por cuestiones puramente poéticas, es decir, como algo natural o inevitable. La verdad, a mi me gustan los poemas que exaltan la vida, el amor y la esperanza; para nada me gustan los que expresan la muerte, el desamor o el fracaso. Es solo cuestión de gustos personales. Respeto a los que hacen este tipo de poesía, pero me agradan más los otros, que exaltan la vida y el amor. Saludos!!!

Anónimo dijo...

Es el mejor escritor del planeta, y me encanta este libro, y porsupuesto tu blog. un saludo, palmyra

Anónimo dijo...

alguien puede decirme en que parte de la web puedo descargar el libro en pdf o si lo alguien lo tiene en pdf no sea egoista y compartalo

Roberto Bermúdez dijo...

Un saludo especial desde el sur de Venezuela, a orillas del gran río Apure, calor y llano venezolano. Agradezco profundamente este poema que invita a los jóvenes a mantener el amor y recuperar el habla y eso que llamamos utopía, algo que entre el gran capital y la exacerbación del consumismo casi desaparece del imaginario en los más diversos estratos humanos, pero que Benedetti reivindica. Al leer este poema no dejamos de pensar en otra reflexión poética que ha sido objeto de diversos tipos de controversia, al atribuirse su autoría al escritor colombiano Gabriel García Márquez, pero que en realidad corresponde al mexicano Johnny Welch, quien se autodefine como escritor, cómico y ventrílocuo. Pues bien se trata de un poema titulado: La Marioneta el cual les coloco fragmentos:
“… Si por un instante Dios… me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un niño le daría alas, pero le dejaría que él sólo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres…., He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
Atentamente les saluda, Roberto Bermúdez

Unknown dijo...

Saludos cordiales desde México alguien que tenga el libro en pdf porque no lo consigo y me urge por favor gracias